¿Qué son las URLs amigables?

Antes de empezar a conocer qué es una url amigable y qué no lo es resulta imprescindible saber qué es simple y llanamente una url. Ya hemos visto con anterioridad que una url es la dirección que se le da a cada página web. Las urls amigables, a las que se denomina también url semánticas, son las que resultan fácilmente comprensibles para nuestros usuarios debido a que su semántica hace que seamos capaces de recordarlas con facilidad.

Somos nosotros los que debemos de hacer que las url sean amigables. Si por ejemplo trabajamos con Prestashop o con WordPress podremos realizarlo nosotros sin ningún problema. Si no es así tendremos que contar con la ayuda de un desarrollador si no tenemos los conocimientos necesarios para hacerlos por nosotros mismos.

¿Por qué tenemos que crear urls amigables?

Son múltiples las ventajas de utilizarlas. En primer lugar porque sin duda ayudan a mejorar el posicionamiento de nuestra página web, pero además de esto tenemos que usarlas porque van a ayudar a los buscadores a entender mucho mejor de qué trata nuestra página web. También nos van a ayudar mejor a estructurar nuestra web, mejorando la relevancia de nuestros snippets .

¿ Cómo tienen que ser nuestra urls para ser consideradas amigables?

Para conseguir una urls amigables que sean verdaderamente efectivas tenemos que tener en cuenta que éstas no tienen que ser demasiado largas. Para ayudar a nuestro posicionamiento Seo, deberemos incluir la palabra clave que queremos posicionar. Para facilitarle la vida a Google , usaremos el guión – para separar las palabras y sobre todo no dejaremos espacios en blanco ni incluiremos tildes, mayúsculas o caracteres que puedan resultar extraños como la letra ñ.

¿Cuál es la mejor manera de saber si nuestras urls son amigables o no? Si nosotros echamos un vistazo hacia el lugar en el que está nuestra url y vemos a simple vista de qué trata el tema de ese artículo, es amigable. Para ponerlo mucho más claro aquí debajo podemos verlo de manera fácil

Ejemplo de url amigable : www.anmace.es/blog/urls-amigables

Ejemplo de url no amigable : midominio.es/78546321.php

¿Qué ventajas tengo si uso este tipo de urls?

Como ya hemos comentado más arriba , al hacer que nuestras urls sean amigables , mejoraremos nuestro Seo y haremos que sea algo mucho más visible para nuestros usuarios. Junto con esto va relacionado algo tan importante para la navegación como es a día de hoy la usabilidad. Google está valorando muchísimo actualmente que la usabilidad y la experiencia de usuario sean lo más completas posible, aportando a nuestra web la mayor sencillez y el mayor dinamismo posible.

Sin duda también otra de las ventajas de tener urls amigables es la de poder generar un mayor número de enlaces y por lo tanto de tráfico hacia nuestra web. Si nuestra url resulta amigable con tan solo echar un vistazo estaremos elevando las posibilidades de ser enlazados desde otras web que consideren relevante el tema del que tratamos.

Un asunto que resulta de vital importancia y al que tenemos que prestar una gran atención es el de no cambiar nuestra urls. Si optamos por cambiarlas al tiempo para mejorar nuestro Seo, tenemos que tener en cuenta que los usuarios van a seguir buscándonos por la antigua url y no por la nueva. Es por ello que para evitar errores http 301tendremos que hacer la correspondiente redirección.

¿ Y cómo puedo hacer esa redirección? No hay una única manera.Te vamos a contar un par de métodos. El primero resulta algo más complicado ya que tienes que tener ciertos conocimientos. En primer lugar tienes que localizar en la raíz de tu servidor el archivo .htaccess. Este archivo tienes que manejarlo con sumo cuidado. Una vez dentro de él tienes que escribir «Redirect 301/pagina-original/http://dominio.es/pagina-nueva/»». Si estás trabajando en WordPress hay una gran cantidad de plugins, siendo Redirection un plugin muy fácil de instalar y utilizar.

Deja un comentario