¿Qué es el Seo on page? Las palabras clave

Definir nuestras palabras clave es la base sobre la que vamos a empezar a trabajar nuestra web. Resulta básico decirle a los buscadores como Google de qué trata nuestra página. Esto lo tenemos que realizar mediante la optimización que hagamos de la misma, dentro de nuestro propio sitio web. Esa esta optimización a lo que llamamos Seo on page.

Antes de empezar a planificar una página web tendremos que tener una estrategia para desarrollar en torno a ella nuestra estrategia Seo. Sin embargo, y debido al desconocimiento o a diferentes motivos esto no siempre es posible teniendo que realizarlo a posteriori, lo cual lleva aparejado una considerable pérdida de tiempo, dinero y recursos.

¿ Por dónde empiezo a preparar mi Seo on page?

Buena pregunta. Para hacer una correcta preparación de nuestro Seo on page, tendremos que hacernos a nosotros mismos un cuestionario. ¿ Qué ofrecemos?¿ Cómo queremos que nos encuentren nuestros posibles clientes?

Una vez que hayamos respondido estas preguntas habremos encontrado cuáles deben de ser nuestras principales palabras claves . Más adelante deberemos de ir ampliando esta lista. Las palabras clave o keywords , podemos diferenciarlas entre varios subgrupos.

Las palabras clave genéricas o head tail suelen estar formadas por uno o dos términos con mucha competencia y un gran volumen de búsqueda. Es muy difícil posicionarse para una de ellas y como ejemplo podemos nombrar las búsquedas del tipo «coches baratos», «alquiler apartamentos»…

Las palabras claves long tail, suelen ser aquellas que dejan muy claro lo que el usuario busca. No tienen mucho volumen de búsqueda ya que suelen definir de manera muy clara el deseo del usuario. Un ejemplo podría ser » Apartamentos baratos en Mallorca junto a la playa».

Las palabras claves mid tail se encuentran a medio camino de las dos anteriores. Ni son tan específicas ni tan definidas. Como ejemplo valdría algo tipo «lapiceros staedler». Por último las de marca son aquellas en las que está incluida nuestra marca o el nombre de nuestra empresa.

Para llevar a cabo un excelente Seo on page es muy importante combinar todas las posibilidades teniendo siempre en cuenta que si somos una empresa o negocio pequeño nos será realmente difícil posicionar términos head tail, siendo mucho más recomendable preparar nuestra estrategia en base a palabras long tail, con las que pese a su menor número de búsquedas podremos posicionar algunas páginas de manera más fácil.

¿Cómo sé si he elegido la palabra clave adecuada?

Aquí también tendremos que tener en cuenta diferentes factores. No es suficiente con pensar «mis clientes me buscan así». En primer lugar tenemos que tener en cuenta la relevancia de las palabras clave. Tienen que tener relación con nuestra ocupación. También tenemos que saber el total de búsquedas que tienen esas palabras clave. Una búsqueda similar puede tener un volumen muy elevado o muy bajo para términos que básicamente significan lo mismo.

Por eso es tan importante hacer una búsqueda de términos exactos en los lugares preparados a tal fin. Hay muchos lugares en los que podemos hacer nuestro estudio de palabras clave. En Google Ads, podremos usar su planificador de palabras clave, con el que tendremos el número exacto de búsquedas para ese término. Lo malo es que para poder ver los números con exactitud, tendremos que tener una campaña activa. Si no es así los resultados de búsquedas que se nos ofrecerán serán orientativos, dentro de una escala muy amplia.

También tendremos que tener en cuenta que no es lo mismo una palabra clave en singular que en plural. Google tampoco entiende que sea la misma palabra clave si entremedio hay diferentes preposiciones. Sin embargo no hace distinciones para palabras clave escritas con o sin tilde.

Como consejo, recomendamos para el caso de que seamos un negocio pequeño el intentar posicionar palabras clave con poco nivel de competencia para así, poco a poco, ir subiendo posiciones en Google.

2 comentarios en “¿Qué es el Seo on page? Las palabras clave”

  1. El lanificador de palabras de google ads , sera de utilidad solo si tiene campañas activas programadas , sin campañas el planififcador funciona de forma limitada y creo que les falto hablar un poco mas sobre palabras claves de cola corta y cola larga y sus ventajas.

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    • Muchas gracias por tu aportación. Ya comentábamos que para que funcionara había que tener una campaña activa pero intentaremos dejarlo más claro.

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