Prestashop. Conoce el CMS ideal para tu tienda online.

¿Qué es Prestashop?¿ En qué se diferencia de Magento, Shopify, Woocommerce ….? Con el auge del comercio electrónico hemos tenido que dar un paso adelante y afrontar por fin con seriedad el darle un empujón a nuestra tienda online. Hemos estudiado las diferentes opciones expuestas al principio del post junto con otras y nos hemos decidido por utilizar Prestashop.

¿ Qué es Prestashop ?

Como ellos mismos dicen Prestashop es un sistema de gestión de contenidos libre con el que podemos construir desde la nada nuestro comercio electrónico. La compañía es toda una veterana en el sector ya que vió la luz por primera vez a finales de julio de 2008.

En la web de Prestashop nos explican que su sistema está basado en el potente framework Symfony. Si te decantas por Prestashop tendrás acceso a una gran cantidad de plantillas y addons tanto gratuitos como de pago.

Si vais navegando paso a paso por la web de Prestashop encontraréis como ellos os explican todo lo que necesitáis. Te dicen desde qué es Prestashop hasta la necesidad de un hosting con recomendación de sus principales partners o la guía sobre como instalarlo tú mismo. Además también puedes consultar su foro para cualquier pregunta que te surja.

Además tendremos también el acceso al marketplace oficial de la marca en el que podremos comprar diferentes plantillas y addons. Si seguimos navegando por su web también nos encontraremos con que Prestashop nos ofrece diferentes formaciones tanto para vendedores como para desarrolladores y para realizar una estrategia de marketing. Estas formaciones son de pago.

Hasta aquí ya hemos visto de manera somera qué es Prestashop y algunas de sus funcionalidades. Tenemos que decidir si es la mejor opción para nuestro tipo de negocio. Por eso nos hacemos la pregunta

¿ Para qué tipos de negocio se recomienda Prestashop?

Hay una serie de variables que son las que nos van a hacer decidir por Prestashop o no. Por eso es importante que conozcamos los puntos tanto positivos como negativos que nos ofrece.

Aspectos positivos

Está enfocado hacia negocios pequeños y medianos, que son la mayoría de los que hay en España.

Podemos gestionar de manera sencilla hasta 20.000 productos que son muchos más de los que tienen a la venta la mayoría de las empresas.

Tenemos incluidos entre otros área y gestión de clientes, además de facturación, gestión de transportistas, roles de administración o gestión de idiomas por si queremos vender en otros países.

Además hay multitud de empresas desarrolladoras ya que hay una gran cantidad de plugins y utilidades que son de pago. La ventaja de esto es que siempre tenemos un servicio técnico a nuestro servicio dispuesto a solucionar cualquier problema que pudiera ocurrir.

También posee un apartado de estadísticas de nuestra tienda online muy completo y que además podemos ampliar si lo consideramos necesario por medio de plugins.

Aspectos mejorables

El principal hándicap que le vemos a Prestashop está relacionado con la personalización gráfica y el diseño. Las plantillas de Prestashop son bastante rígidas y ello hace que las tiendas desarrolladas con ella sean todas bastante similares en su aspecto.

Para tener una analítica bastante más avanzada con Google Analytics tendremos que instalar un plugin con el consiguiente pago como ya hemos comentado.

La calidad de su gestor de contenidos no es muy buena . Para el caso de que en nuestra tienda online queramos añadir un blog para ampliar información sobre los productos que vendemos tendremos que añadir WordPress.

Hasta aquí este post sobre qué es Prestashop y cuáles son sus principales utilidades. Espero que os haya sido de utilidad y os ayude a decidiros . Si ya lo tenéis claro y queréis que os ayudemos con la configuración y puesta en marcha de vuestra tienda online podéis contactar con nosotros pinchando aquí

Deja un comentario