Todo lo que necesitas saber sobre el planificador de palabras clave de Google

Según el sector en el que desarrollemos nuestra labor nos vamos a encontrar con una elevada competencia , hecho que provoca que nos resulte difícil posicionarnos en las primeras posiciones dentro del buscador de Google.Ello nos obligará a realizar una inversión publicitaria la cual muy posiblemente llevaremos a cabo dentro de este buscador. Para poder llevarla a cabo con garantías de éxito nos resultará imprescindible saber usar el planificador de palabras de Google.

¿Qué es el planificador de palabras clave de Google?

Como su nombre ya deja bastante claro , el planificador de palabras clave de Google es esa herramienta con la que podremos organizar y planificar nuestras campañas publicitarias que llevemos a cabo dentro de Google Ads , si bien es cierto que también podemos aprovecharlo para optimizar y mejorar todas nuestras acciones de Seo on page. Eso si, para poder ver toda la información sobre el volumen de búsquedas tendremos que tener alguna campaña activa en Google, si no, los resultados se nos mostrarán de manera parcial .

Para poder acceder al planificador, tendremos que tener una cuenta activa en Google, así que si no la tienes lo primero es crearla. Una vez que ya hemos creado y configurado nuestra cuenta, ya podremos acceder a todas las posibilidades que ésta nos ofrece. Nosotros vamos a dirigirnos en esta ocasión al planificador de palabras clave, motivo por el que escribimos esta entrada.

Cómo usar el planificador de palabras clave

Usar el planificador de palabras clave

Una vez que estemos dentro de nuestra cuenta en el menú superior veremos la opción Herramientas y configuración. Sobre ahí es donde debemos pinchar en un primer lugar, abriéndose un pequeño menú en el que la última opción que se nos muestra es la del planificador de palabras clave.

Menú planificador

Al pinchar de nuevo sobre esta opción se nos redirigirá hacia otro menú, en el que nos ofrecen dos posibilidades, por un lado descubrir nuevas palabras clave y por otro acceder a volúmenes de búsquedas… En esta ocasión vamos a pinchar sobre la primera de ellas, siendo redirigidos de nuevo hacia otro menú en el que ya nos va pedir que introduzcamos las palabras clave por las que estamos interesados.

Usar el planificador de palabras clave

¿Por qué es tan importante el uso de este planificador? Todos los que tenemos un negocio sabemos a lo que nos dedicamos también creemos saber cómo nos están buscando y encontrando nuestros posibles clientes, pero lo cierto es que hay muchos detalles que se nos escapan y que la gente nos puede estar buscando por términos en los que no habíamos pensado o que considerábamos que tenían una pequeña importancia. Con el correcto uso del planificador de palabras clave de Google podremos saber exactamente cuáles son todos esos términos.

Descubrir keywords

Como podéis ver en la foto de arriba se abren ante nosotros dos posibilidades. La primera Empezar con palabras clave, en la que nosotros podremos introducir todos los términos de los que hablábamos más arriba, aquellos por los que pensamos que nuestros clientes nos buscan y la otra a la derecha en la que poner Empezar con un sitio web en la que si introducimos el nombre de nuestra web, automáticamente ya nos va a dar un listado de palabras clave para el mismo.

Lógicamente y como a más de uno ya se os habrá ocurrido también podremos introducir la url de nuestra competencia para tener un mayor conocimiento de la misma y ver por qué palabras clave le recomienda Google que se publicite. Esta información nos puede resultar de gran importancia ya que nos va a permitir mejorar nuestro Seo on page.

Volviendo a la pestañita de la izquierda Empezar con palabras clave, ahí podremos introducir todos los términos que queramos y que tengan relación con el negocio que queremos publicitar. Si por ejemplo yo tengo un hotel en el Pirineo, podría introducir términos como «hotel en el Pirineo», «hotel con encanto en el Pirineo»…

A raíz de aquí nos van a salir una serie de palabras clave en las que nos encontramos con diferentes partes. Por un lado, en primer lugar nos saldrán las palabras clave propiamente dichas. Es posible que salgan palabras que tengan alguna relación con nuestra búsqueda, pero que no nos afecten. Por ejemplo en el caso del hotel del Pirineo, es posible que nos ofrezcan alguna búsqueda tipo » Comprar casa en el Pirineo». Lógicamente todas estas búsquedas debemos de filtrarlas y eliminarlas.

Siguiendo hacia la derecha nos encontraremos con el promedio de búsquedas mensuales, del que cabe decir que es aproximado, junto al que aparece un gráfico que nos muestra la tendencia que está teniendo esa búsqueda. También vamos a encontrar el apartado Competencia, en el que veremos cuántas empresas están interesadas y haciendo publicidad sobre ese término.

Relacionado con esto último encontramos los dos siguientes apartados, Ofertas de la parte superior de la página, en sus intervalos alto y bajo. ¿ Por qué hay esta diferencia? Aquí lo que nos está diciendo de manera siempre aproximada es lo que nos va a costar cada clic que alguien haga en nuestro anuncio, según este se encuentre posicionado en la parte alta o baja de los anuncios.

Presupuesto

Hay muchas más secciones y variantes que nos podemos encontrar dentro del planificador de palabras clave de Google, pero como un comienzo para descubrir la herramienta ya podemos decir que tenemos una base para ir trabajando.