El plan de medios sociales

Cómo hacer un plan de medios sociales ( y que funcione).

Cuando empezaste con tu empresa, tuviste que pensar el nombre de la misma, buscar la mejor ubicación posible, calcular los ingresos y los gastos y hacer mil y una conjeturas sobre cómo harías esto y aquello. Todo ello lo asumiste como algo normal y te pusiste a hacerlo sin rechistar. Ahora que quieres empezar con tu actividad en redes sociales, o que aquello que estás haciendo no termina de despegar, tienes que ser consciente de la necesidad de tener un plan de marketing en redes sociales.

Para tener un plan efectivo en medios sociales, en primer lugar tendremos que conocer nuestro sector y a nuestra competencia. Sobre nuestro sector, será importante saber entre otros el volumen total de facturación del mismo, si se han producido o no cambios sustanciales recientes tales como alguna fusión, las empresas que han cerrado, si es un sector en crecimiento o en retroceso o si posee alguna legislación específica para el mismo en internet. De nuestra competencia tendremos que conocer cómo se encuentra, qué está haciendo , cuántos seguidores tienen o el nivel de interacción de los mismos con sus publicaciones.

Buscando a nuestro público objetivo

Una vez conocidas nuestra competencia y sector, tendremos que delimitar con la mayor proximidad posible el público al que nos queremos dirigir. Esto es lo que se conoce con el nombre de público objetivo .¿ Cuáles son los factores que tendremos que tener en cuenta?

Su sexo y edad .

Sus gustos e intereses.

A qué otras marcas sigue.

Dentro de nuestro plan de medios sociales acotar al máximo estos factores, con acciones tales como hacer franjas de edad del menor tamaño posible, serán algunas de las acciones, en las que más tiempo deberemos de invertir. También tendremos que tener en cuenta si nuestro público objetivo está en las redes sociales. No tendría ningún sentido volcar nuestra actividad en ellas si, por ejemplo, el público al que nos dirigimos está formado por personas mayores que no se introducen en las mismas.

¿ Para qué vamos a estar en las redes sociales?

No todas las empresas buscan lo mismo . No es lo mismo un comercio electrónico, cuya principal ocupación es la de vender, que por ejemplo un despacho de abogados , que buscará generar contactos (leads) a través de su página web. En base a esta realidad, es como deberemos de elaborar nuestro plan de medios sociales ¿ Cuáles son las diferentes posibilidades que tenemos con nuestra presencia en redes sociales?

Branding

Con él pretendemos generar notoriedad de nuestra marca y que cuando alguien piense en un producto le venga inmediatamente a la cabeza nuestra marca. Ejemplo : Coca Cola.

Tráfico

Suele ser utilizado sobre todo por medios de comunicación o blogs. Si nuestra web tiene mucha publicidad, y necesitamos generar cuanto más tráfico mejor, esta debe de ser nuestra opción.

Leads

Con este término designamos a nuestros clientes potenciales. Al mostrar interés por nuestros productos y querer saber más sobre ellos, el cliente nos deja sus datos bien a través de nuestra newsletter o por medio de nuestro formulario de contacto.

Ventas

Toda empresa quiere vender sus productos pero aquí a lo que nos estamos refiriendo es a que un determinado porcentaje de nuestras ventas proceda de las redes sociales .

Fidelizar a nuestros usuarios.

Tener un contacto con nuestros clientes con la intención de que sigan consumiendo nuestros productos o bien nos recomienden a otros.

¿ En qué redes sociales voy a aparecer?

Pues en todas . Ya que nos ponemos, cuántas más mejor. Total, cuesta lo mismo publicar en una que en diez. Estas son un ejemplo de respuestas reales dadas por clientes, que desde luego, no realizaron un plan de medios sociales. Lo cierto es que no todas las redes son para todas las marcas. Según lo hayamos definido en los puntos anteriores en cuanto a nuestra marca, edad de nuestro público objetivo…tendremos que aparecer en unas o en otras.

¿Cuándo y cuánto voy a publicar?

Otro de los puntos a los que deberemos de estar particularmente atentos. Tener bien definidos el número de post o de vídeos que vamos a publicar, la frecuencia ( diaria, semanal, mensual…), los días y horas en las que lo haremos, qué irá en cada red social… Además, tendremos que hacer algo tan «difícil» como cumplirlo. Si nuestro público espera una publicación diaria o mensual tendremos que hacerla y ser constantes. Lo contrario solo provocaría que dejaran de seguirnos.

Medir, medir y medir

Una buena analítica es básica. Saber qué es lo que nos está funcionando y lo que no. Aprovecharemos todas las estadísticas a nuestro alcance para conocer qué es lo que mejor nos está funcionando, y aquello a lo que no terminamos de sacarle todo el rendimiento, con la intención de seguir en la misma línea o bien corregir aquello que sea necesario.

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