La pestaña ajustes de Woocommerce

Si eres uno de nuestros lectores habituales además de darte las gracias por leernos ya eres conocedor de que en anteriores entradas nos habíamos comprometido a realizar un post tratando única y exclusivamente la sección de ajustes de woocommerce.

Esto es debido a que en esta pestaña es en la que vamos a realizar la gran mayoría de las configuraciones necesarias para el correcto funcionamiento de nuestra tienda online. Como lo prometido es deuda vamos a cumplirlo a continuación.

Los ajustes de Woocommerce explicados uno a uno

Por recordar y ponernos en antecedentes una vez que entremos en el panel de control de nuestro WordPress podremos ver a la izquierda los diferentes ítems del mismo. A nosotros el que nos ocupa en este caso es el que pone Woocommerce y una vez en él nos dirigimos hacia Ajustes.

Menú ajustes de Woocommerce

Al pinchar sobre los ajustes de Woocommerce se nos abrirá otro menú en el que veremos las siguientes opciones :

General

En esta primera pestaña dentro de los ajustes de Woocommerce vamos a ver como nos aparecen ya de manera automática algunos de los ajustes que ya habíamos introducido con anterioridad como son los de dirección de nuestra tienda, ciudad, código postal…

Seguimos navegando y nos encontramos con el apartado Opciones Generales. Dentro de este apartado ya nos van a pedir que vayamos configurando una serie de datos. Por ejemplo en primer lugar nos pide que indiquemos en qué países vamos a vender. Si vamos a vender en todos los países, se lo indicamos así. Si por ejemplo solo queremos vender en España y Francia, también deberemos de indicárselo, dentro del apartado vender a países específicos.

Opciones generales Woocommerce

El siguiente paso es configurar Ubicaciones de envío. Lo más normal es que si le hemos dicho que tan solo vendemos en España y Francia solo enviemos ahí. Para realizarlo de manera simplificada se nos ofrece la posibilidad de marcar Enviar a todos los países a los que vendes.

La utilidad de Ubicación del cliente viene por defecto determinada con que si un cliente entra en nuestra tienda e intenta realizar una compra le vengan ya predeterminados los gastos de envío que esa persona va a tener. Si hemos marcado diferentes gastos de envío por ejemplo para la ciudad en la que tenemos nuestra tienda y el resto, mediante la geolocalización de la IP ya le vendrán correctamente determinados.

Activar impuestos . Como es lógico todas nuestras ventas van a ir gravadas con el Iva y es una pestaña que deberemos de dejar marcada.

Activar cupones. Como ya comentamos en otro post anterior el uso de cupones es uno de los grandes reclamos para conseguir que los clientes vuelvan a nuestra web. Si acabamos de empezar con nuestro comercio electrónico y no queremos usarlos por ahora, dejarla sin marcar es una buena opción.

Por último aparecen las opciones de moneda que ya vendrán con la moneda del país en el que nos encontremos.

Productos

La parte a la que más atención debemos de prestar atención dentro de los ajustes de Woocommerce . Como ya habremos deducido nos vamos a encontrar también con varias pestañas dentro del mismo. En primer lugar el Menú General.

General

Al activar el plugin veremos como se han añadido a nuestra tienda algunas opciones que con anterioridad no teníamos como el carrito…

Por este motivo lo primero que nos van a pedir es que indiquemos cual va a ser la página de la tienda. Como norma general dejaremos por defecto la que viene puesta.

Comportamiento al añadir al carrito

Nos va a mostrar un par de opciones como son redirigir a la página del carrito o activar botones AJAX que nosotros es la que recomendamos dejar marcada.

Imagen del marcador de posición

Medidas

Con las unidades de peso y las unidades de tamaño

Valoraciones

Podemos dejar marcadas diferentes valoraciones como propietario verificado o reseñas de los productos con el objeto de ayudar a otros usuarios a decidirse.

Inventario

Con este menú podremos no solo llevar el control de las existencias de los artículos que disponemos sino también poder mostrar a nuestros usuarios el número de artículos que quedan disponibles para la venta. Si nos quedan pocas unidades también podremos configurar los ajustes de Woocommerce para que nos envíe un correo a nuestra cuenta avisándonos. Si algún producto agota todas sus unidades también podemos ocultarlo si queremos.

Productos descargables

Este apartado se dirige a aquellas compras de productos no tangibles como pueden ser archivos de vídeo, pdf… Podemos hacer que el cliente la descargue automáticamente o redirigirlo a otro lugar en el que pueda descargarlo.

Impuestos

Es posible que estés pensando » han cambiado Woocommerce, a mí esta pestaña no me sale». Si vuelves a General /Activar Impuestos y le das a guardar, una vez que actualices verás como aparece esta pestaña como por arte de magia. Como ya hemos comentado en ella saldrán ya los impuestos que tendrá que pagar el cliente.

Envíos

Al configurar los ajustes de Woocommerce ya te has ido familiarizando con que no tiene el mismo coste enviar nuestros productos a un lugar o a otro. Por ello dentro de esta pestaña es en la que vamos a configurar los diferentes precios que vamos a cobrar en función del lugar al que tengamos que enviar la mercancía.

Podemos configurar diferentes opciones como cobrar siempre un precio fijo, no cobrar nada si los pedidos pasan de cierta cantidad, cobrar de acuerdo al peso del envío…

Pagos

De nuevo dentro de ajustes de Woocommerce deberemos de ir en este caso al apartado de pagos. Si ya los hemos configurado desde el principio, nos aparecerán marcadas aquellas formas de pago que hayamos indicado. Aquí podremos también marcar o desmarcar algunas. Recordemos que las que aparecen son transferencia bancaria, cheque (en desuso), mediante Paypal y contra reembolso.

Una de las peticiones que más nos hacéis es la de poder usar Stripe. Si bien no aparece directamente dentro de los ajustes de Woocommerce, es posible realizarlo. Para ello deberemos de bajarnos el plugin de Stripe.

Métodos de pago

Cuentas y privacidad

En cuentas y privacidad es donde vamos a recoger los datos de nuestros clientes mediante el registro. Sin embargo, mediante la opción Pago como invitado una persona va a poder realizar una compra sin registrarse.

También aquí encontraremos las posibilidades de Creación de cuenta, solicitudes de borrado de la cuenta y eliminación de datos personales.

Correos electrónicos

Desde este lugar podemos enviar correos electrónicos a nuestros clientes con aquello que queramos transmitirles. Podemos enviar correos para nuevos pedidos, pedidos cancelados… También nos lo podemos enviar a nosotros mismos para saber qué novedades ha habido en nuestro comercio electrónico.

Avanzado

En el último apartado que vamos ver dentro de los ajustes de Woocommerce comprobaremos que cada página está en su sitio. Como ya hemos dicho al activar el plugin de Woocommerce se nos crean automáticamente una serie de páginas y tendremos que comprobar que cada cosa está en su sitio.

Es posible también que dentro del menú principal veas una pestaña de la que no hemos hablado aquí, la de Integración. Es una pestaña que se usa para integrar un plugin que ofrece un servicio de geolocalización . Igualmente encontraréis alguna otra opción API, pero estas son más para el uso de los desarrolladores.