Cómo crear una estrategia de marketing en Youtube efectiva

Hemos preparado una serie de puntos  que consideramos más importantes a la hora de crear una estrategia efectiva en Youtube ,que son :

  • Por qué deberías priorizar el marketing de YouTube
  • Qué debe incluir una estrategia de marketing efectiva en YouTube
  • Cómo configurar un canal de YouTube
  • Prácticas recomendadas y tácticas a tener en cuenta para el marketing de YouTube

¿Por qué deberías priorizar el marketing en Youtube?

Se sabe que el video marketing catapulta el tráfico , los clientes potenciales y las ventas cuando se combina con una sólida estrategia de contenido y marketing entrante . 

YouTube no solo es el destino principal para videos en línea, sino que también es el segundo sitio web con más tráfico en el mundo, según Alexarank. Algunos también lo clasifican como el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, después de su conocida empresa matriz.

Por lo tanto, si no está priorizando una estrategia de marketing de YouTube, se está perdiendo valiosas oportunidades de conocimiento y desarrollo. 

Pero los beneficios de una estrategia de marketing de YouTube no terminan ahí. 

Los clientes usan vídeos para buscar compras

Tus clientes tienen preguntas sobre los servicios , productos o áreas de especialización de tu empresa, y YouTube te posiciona perfectamente para darles respuestas. 

Al proporcionar una gran cantidad de contenido educativo, consejos útiles o instrucciones detalladas sobre tus productos o servicios a través de su marketing de YouTube, puedes brindarle a tu audiencia lo que quiere: información. Si generas confianza y fomentas las relaciones, esta audiencia te recompensará con más ventas. 

Una presencia activa en Youtube te posiciona como experto y líder intelectual.

Al publicar contenido de video en línea oportuno y de calidad, puedes demostrar que eres un experto en tu área de negocios. Es otra forma de asegurar la confianza y generar más interés en su marca. 

El vídeo te ayuda a generar confianza

Si desea conectarse con los consumidores modernos, generar confianza es esencial de hecho, la mayoría  de los consumidores dicen que la confianza en la marca es un factor decisivo al tomar una decisión de compra. La confianza  no solo genera negocio , sino que también fideliza al cliente.

Una de las mejores maneras de garantizar la confianza de los clientes actuales y potenciales es brindarles contenido útil y permitirles que lo conozcan a un nivel más personal. Al cargar información útil en YouTube y mostrar su nombre y rostro en los videos, los espectadores comenzarán a reconocerlo como una fuente confiable de información.

¿Qué debe incluir una estrategia de marketing de Youtube?

Claramente, tener una estrategia de marketing de YouTube es importante, pero ¿ cómo hacer que tenga éxito?

Objetivos

Definir el éxito comienza con saber qué es el éxito para ti. En otras palabras, ¿cuáles son tus objetivos para esta iniciativa? Hay una serie de opciones a considerar. Una vez que descubras tu enfoque, puedes concretar los detalles.

Si estás buscando crear  marca , tal vez tu objetivo debería ser «Generar una cantidad X de suscriptores para el final del trimestre» y «Aumentar su tiempo de visualización promedio a X minutos».

Si está tratando de generar clientes potenciales , tal vez tu objetivo sea «Generar X clientes potenciales para el final del trimestre» en una oferta exclusiva de YouTube.

Independientemente de lo que elijas, tu objetivo debe ser específico, medible, alcanzable, realista y de duración determinada. Pregúntate lo siguiente:

¿Cuántos vídeos creas al mes?

¿Cuántos suscriptores al canal de YouTube obtienes cada mes?

¿Cuántas personas comentan o comparten tus vídeos?

¿Cuánto tiempo la gente ve tus vídeos?

¿Cuántos clics?(una vez que se haya convertido en un socio de canal de YouTube)

¿Cuántos clientes potenciales convertidos desde YouTube?

Todos estos factores afectarán el alcance de tu objetivo. 

Métrica

Con el establecimiento de objetivos vienen las métricas. ¿Cómo estás midiendo tu progreso hacia tus metas?

Una vez que sepas lo que quieres lograr con tu estrategia , siéntate y determina qué métricas serán realmente importantes. Aquí tienes algunas :

Métricas de conocimiento y alcance

La conciencia se trata de hacer llegar el conocimiento de su marca a su público objetivo. Aquí tienes las más populares

Vistas

El recuento de vistas es solo eso; es la cantidad de veces que una persona ha «visto» su video. En YouTube, esto se cuenta como 30 segundos.

Suscriptores

Tu número de suscriptores puede darte un indicador decente de cuántas personas quieren ver tu contenido regularmente y también puede abrir más puertas en la plataforma, como la monetización. 

metricas participacion

Métricas de participación de vídeo

El compromiso se trata de llevar a alguien de un espectador pasivo a uno activo. Muestra que el contenido de su video tocó la fibra sensible suficiente para provocar una acción/reacción.

Si este es tu objetivo, estas son las métricas a las que debes prestar atención: 

Me gusta

Si los espectadores pensaron que este fue un gran video, pueden darle «me gusta» o «pulgar arriba». Esto suele ser una indicación de acuerdo de que el contenido del video está a la par con lo que le gustaría ver al espectador.

No me gusta

La opción «no me gusta» en YouTube puede indicar que los usuarios no están de acuerdo con el tema o que, en general, no les gustó el contenido.
Debido a esta ambigüedad, esta es una métrica que requeriría más investigación.

Número de comentarios

Tu número de comentarios  puede ser una buena indicación de cuánta conversación está generando tu video. Los comentarios pueden ofrecer comentarios valiosos sobre el contenido creado y  permiten que los espectadores interactúen entre sí, creando un sentido de comunidad en torno a su marca. 

Tiempo de reproducción

Si desea ver si su video realmente está resonando con su audiencia, entonces un excelente lugar para comenzar es el tiempo de reproducción o el tiempo que pasó viendo su video. Esta métrica son los minutos totales dedicados a ver el contenido. Si tu vídeo tiene 7 minutos y la gente solo ve 30 segundos, tu contenido no está interactuando con tu audiencia.

Calendario

Tu cronograma  debe ser dictado en última instancia por el comportamiento y las preferencias de su audiencia, pero si recién estáS comenzando a desarrollar Tu estrategia de marketing de YouTube, ¿Cuál es una buena cadencia inicial?

Con YouTube, cuanto más tiempo y de manera más consistente publiques contenido de calidad en tu canal, ¡mejor será el número de suscriptores y el alcance del canal! 

Lunes/miércoles, martes/jueves o miércoles/viernes son planes bastante buenos. Sin embargo, debe prestar atención a tus métricas para ver qué días funcionan mejor  y actuar en consecuencia.

Estrategia de contenido

La confianza es, en última instancia, lo que hace que las personas se sientan lo suficientemente cómodas como para entregar el dinero que tanto les costó ganar a una empresa; la confianza de que cumplirán lo que realmente prometen. Si puedes conseguir esto con éxito a través del contenido de YouTube, la mitad de la venta ya está hecha. 

Los clientes quieren  tomar sus propias decisiones de compra informadas, y las marcas que los ayudan a hacerlo a menudo son recompensadas. 

Pero, ¿qué preguntas hace la gente exactamente? ¿Qué deberías estar respondiendo con el contenido de tu video ?

Plan para la generación de leads

La conciencia es excelente, pero los espectadores de YouTube que se convierten en clientes potenciales o clientes son mejores. Por eso es tan importante que su estrategia de video incluya un plan para atraer tráfico a su sitio web y generar clientes potenciales.