El marketing de contenidos se presenta desde hace ya mucho tiempo como un elemento decisivo a la hora de que nuestros artículos tengan relevancia. A la hora de escribir como ya hemos dicho con anterioridad , además de tener un estilo definido que resulte fácilmente identificable por nuestros lectores tendremos que crear unas publicaciones que les resulten suficientemente interesantes para seguirnos.
Es por ello que resulta de vital importancia además de conocer los temas de los que habitualmente publicamos , hacerlo de una manera atractiva y que nos ayude a ganar posicionamiento y visibilidad. Para eso tenemos que saber y entender qué es el marketing de contenidos.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Por marketing de contenidos entendemos la técnica consistente en la creación, publicación y difusión de contenidos que resulten de interés para nuestros seguidores. Resulta obvio que esto deberemos hacerlo de la manera más natural posible y que estos seguidores habrán tenido que ser estudiados con anterioridad delimitando el sector o sectores a los que nos vamos a dirigir.
Si que es importante que tengamos claro que no hay un único marketing de contenidos sino varios , y que tendremos que ir variando estos según cuál sea el resultado que queramos obtener . Podemos hacer publicaciones informando sobre un determinado tema con la intención de crear interés y opinión de nuestros seguidores, ofrecer experiencias de otros clientes mediante vídeo o comparativas de precios con las mejores opciones para él.
Estrategias
Un buen punto de partida para una adecuada estrategia de contenidos pasa por conocer tanto a la competencia como a nosotros mismos. Tenemos que tener un gran conocimiento sobre qué es lo que ofrecemos, a qué podemos comprometernos, precios que manejamos…también qué es lo que se dice sobre nosotros en el mundo exterior y qué es lo que hace la competencia, hacia quién se dirige, cuándo lo hace…
Como ya hemos comentado con anterioridad , nosotros pensamos que no hay un tipo de marketing de contenidos sino varios, dependiendo de lo que quieras lograr y de la fase en la que se encuentre nuestro seguidor. De acuerdo con esto nos deberemos de decantar por unos contenidos u otros y lo mismo en el caso de las estrategias .
Para realizar un buen marketing de contenidos apostamos por el Inbound marketing . Ya hemos hablado de él con anterioridad, si queréis leer el post , podéis hacerlo pinchando aquí. Estamos hablando de una técnica que no deja de crecer y que es cada día más usada entre todos los que nos dedicamos al marketing digital.
No podemos crear el mismo tipo de contenido según queramos generar cantidad de tráfico hacia nuestra web, generar leads que más tarde tendremos que clasificar o generar directamente nuevas ventas. Cada una de las personas que se interesan por nuestras publicaciones estará en una fase u otra, y con el trabajo que habremos tenido que realizar previamente tendremos que dirigir nuestras publicaciones hacia el público requerido.
Otro punto que resulta de enorme importancia es el del posicionamiento de nuestras publicaciones. Tenemos no solo que realizar un contenido de gran calidad sino que éste sea fácilmente encontrado por nuestros usuarios. Sin esto es como si no hubiésemos hecho nada. Para ir sobre seguro recomendamos hacer previamente un estudio de palabras clave sobre el que girará nuestra publicación.
Tener un buen plan editorial . Conociendo perfectamente a nuestros seguidores podremos acercarnos mejor a ellos. Por eso tendremos que saber si nos dirigiremos a ellos a través de nuestra web o de otros canales como Youtube, Tik Tok. También tendremos que tener clara la periodicidad con la que publicamos y ser rigurosos con los plazos que nos marquemos ya que éstos serán los que esperan nuestros seguidores.
Resumiendo, el marketing de contenidos resulta algo de obligado cumplimiento para cualquiera que quiera desarrollar una estrategia online. Si quieres que te ayudemos con esto entra en contacto con nosotros, y te ayudaremos encantados.