Qué es el Inbound marketing y cómo se utiliza.

El Inbound marketing, también conocido como marketing de contenidos, o marketing de atracción, consiste en la combinación de una serie de técnicas, desarrolladas de manera natural, con las que podemos contactar con nuestros posibles clientes, al inicio de su necesidad, para ir guiándoles en las sucesivas fases, en las que se desarrolla su proceso de compra.

Para poder llevar a cabo una buena estrategia de Inbound marketing , tenemos que combinar varias técnicas de marketing, tales como el Seo , el email marketing, la analítica web, y muchas más, destacando por encima de todas, el marketing de contenidos .

Mediante el marketing de contenidos, iremos publicando, de manera periódica, artículos o post, que resulten de interés para nuestro buyer persona , con la intención de atraerle hacia nuestra web, y fidelizarle. ¿ Cómo puedo hacer un buen marketing de contenidos?. Hay un montón de técnicas, que podemos utilizar, como webinars, o presentaciones, pero, sin lugar a dudas, a día de hoy, las que más atraen son los artículos, vídeos e infografías.

Cómo decíamos, de entre todas las técnicas utilizadas, el marketing de contenidos, es la más importante, pero, resulta fundamental su combinación con el email marketing, o con el lead Scoring, técnica de marketing, con la que calificamos a nuestros posibles clientes, según su proximidad con nuestro cliente ideal , o bien, el momento de compra en el que se encuentre.

¿Cuáles son las fases del Inbound marketing?

La metodología Inbound, está dividida en cuatro fases. Estas son :

Atracción.

Los usuarios saben, que tienen una necesidad, pero, todavía no saben exactamente , qué es lo que quieren . Empiezan a indagar, y a bucear por internet. Gracias a las técnicas de las que hemos hablado más arriba, se les dirige hacia nuestra web, en la que se les ofrece información de calidad, que les ayudará a conocer, de manera más detallada, el producto que mejor se adapta a sus necesidades.

Captación.

El cliente, ya ha entrado en contacto con nuestra web, y ya nos conoce, pero todavía no nos ha permitido entrar en contacto con él. Para ello, tenemos que conseguir que el cliente nos deje sus datos . Al hacerlo, habremos conseguido un lead. Como normal general, nadie nos va a dejar sus datos, a cambio de nada, por eso, deberemos de ofrecerle algo a cambio, que el cliente, considere valioso. Puede ser un ebook, un vídeo… En este paso, tendremos que prestar una especial atención al Reglamento General de Protección de Datos.

Clasificación.

Una vez que hayamos obtenido los datos de nuestros clientes, tendremos que clasificarlos, en base a sus necesidades. Para clasificarlos, vamos a utilizar el lead scoring, y el lead nurturing. El lead scoring, nos permite saber en qué momento del proceso de compra se encuentra, mientras que con el lead nurturing, les enviamos a nuestros clientes, contenidos automatizados, adecuados a las necesidades que demandan.

Cierre y aumento de venta .

El objetivo final, como es lógico, será el cierre de la venta, pero esto, no significa, que sea , ni mucho menos, el final del proceso. Gracias al Inbound marketing, podemos conseguir, tanto la venta de nuevos productos, fidelizando a los usuarios, a los que ya hemos convertido en clientes, como el que estos, se conviertan en altavoces de nuestra marca, recomendado su uso.

En conclusión, el Inbound marketing es una técnica, que nos permite conocer desde el primer momento, las necesidades de nuestros clientes, acompañándoles durante todo el proceso de compra, no perdiendo por ello, nuestro contacto con ellos. Se trata de una técnica de marketing barata, que requiere de la coordinación de varias técnicas, y que además, tiene mejores porcentajes de conversión que otras.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta el uso de las mismas.    +
Privacidad