Mi guía de estilo. Cómo dirigirme a mi público objetivo.

Por fin. El momento que tanto esperábamos, y a veces temíamos, ha llegado . Es momento de ponernos a escribir. Vamos a lanzar al mundo, nuestra primera publicación. Para ello, con anterioridad, hemos definido nuestro público objetivo . Como ya comentamos con anterioridad, lo habremos hecho en base a datos y certezas, no a suposiciones y creencias. Si hemos cumplido con estas premisas, lo sabemos todo de ellos. Sabemos, incluso, cuáles son sus gustos, y cómo les gusta que les hablen y les traten , si de una manera más cercana, formal, etc… En base a esto, tendremos que dirigirnos a ellos. Esto es lo que conocemos como tener una guía de estilo, y nos va a resultar básica, a la hora de comunicarnos .

¿ Y cuál es la mejor manera? Como ya apuntábamos con anterioridad, no hay un único estilo, ni una única manera, sino que tendremos que adaptarlo a nuestros usuarios. Si nuestro público es joven, seguramente esperará, y les gustará, que les tratemos con un lenguaje directo y desenfadado. Si por el contrario, nuestro público es de un grupo profesional ( médicos, arquitectos…), sin duda, esperarán un lenguaje más técnico y formal. También será importante, el conocernos, y crear nuestra propia guía de estilo, en base a lo que nos haga sentir más cómodos.

Definiendo mi guía de estilo

¿Qué elementos, tenemos que tener en cuenta, a la hora de definir nuestra guía de estilo? Como elementos principales, hemos destacado los siguientes :

Nuestro estilo, propiamente dicho .

Como decíamos unas líneas más arriba, cómo va a ser, ( formal, atrevido, desenfadado…) Además, también tendremos que decidir, si vamos a usar gráficos, emoticonos… Ni que decir tiene, que nuestro estilo, tiene que ser un reflejo de nuestra marca, y mantenerse en línea con la misma. Sabremos que lo hemos hecho bien, si, con el paso del tiempo, cualquier persona, al leernos, dirige sus pensamientos hacia nosotros como autores, sin necesidad de saber, quién es el autor del texto.

Hablando con nuestro público.

¿ Cómo vamos a comunicarnos con nuestros usuarios? ¿ Lo haremos a través de Facebook, o de cualquier otra red social ? Las respuestas que demos, ¿ serán en público, o en privado? ¿ Cuál va a ser el tono que utilizaremos, para ofrecerlas? Seamos una persona que escribe para su negocio, o un community mánager profesional, tendremos que tener perfectamente definidos, antes de empezar nuestro trabajo, estos puntos. Esto, nos evitará males mayores, y posibles quebraderos de cabeza, que se nos puedan presentar.

Utilizar nuestro diseño

La manera visual, con las que nos comunicamos con nuestros seguidores en las redes sociales, tiene que estar en consonancia, tanto como con la que utilizamos en nuestra web o blog, como con la que se nos identifique en la vida real, si tenemos un negocio con local físico. Deberemos de mantener siempre los mismos colores corporativos y estilos, para no confundir a nuestros seguidores.

Otras cosas a tener en cuenta

Estos son, los principales aspectos a los que deberemos de prestar atención, pero, no son, para nada, los únicos. Hay otros muchos aspectos, a los que tendremos que estar atentos, como son, el tener una correcta ortografía, utilizar un tono «humano», que no resulte mecánico, ni que haga que nuestro público se sienta como si les hablase un robot. Por supuesto, deberemos de evitar el uso de expresiones que puedan resultar ofensivas, o , si lo hacemos, dejar claro, mediante, por ejemplo, el uso de emoticonos, que la frase que estamos diciendo, la realizamos en un tono irónico, reflexivo…

Y, si a pesar de haber seguido todos estos consejos, nos equivocamos, os recomendamos, que reconozcáis vuestro error, y os disculpéis. Siempre resulta más adecuado, , y da una mejor imagen nuestra, que simplemente borrar .

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