Varios han sido los clientes que en los últimos meses se han dirigido a mí preguntándome sobre cómo hacer una newsletter. Este tipo de clientes me gustan mucho ya que es una pregunta que demuestra interés por seguir creciendo en su estrategia digital ,aspecto totalmente vital en la actualidad.
Por ello en este post vamos a tratar de aclarar todas las dudas sobre qué es, para qué sirve y cómo hacer una newsletter que resulte efectiva .
¿Qué es una newsletter?
Una newsletter no es otra cosa que una comunicación digital que mantenemos de manera periódica con nuestros seguidores. La periodicidad de la misma variará en función del sector en el que nos movamos y en ocasiones del tiempo o de las ganas que tengamos de hacerla, aunque esto es algo que deberemos de evitar para dar imagen de seriedad y que nuestros suscriptores desconecten de nosotros. En la newsletter deberemos de incluir diferentes artículos sobre nuestra marca o productos que estén relacionados con los mismos.
Lejos de ser un incordio o tratarse de «otro correo más» para poder enviar nuestra newsletter habremos tenido que pedir permiso en un primer momento. Esto último, aparte de se obligatorio nos permite conseguir dar una enorme fuerza a nuestro mensaje ya que, por un lado la persona que lo recibe habrá tenido que mostrar interés y por otro lado estaremos aprovechando el enorme potencial que tiene el correo electrónico.
¿Para qué sirve una newsletter?
No tiene tan solo una única finalidad sino varias. En primer lugar si hay una herramienta de conversión y fidelización a bajo coste se trata de esta. El envío de una newsletter nos va a permitir aumentar el contacto con nuestros usuarios con lo que la fidelización con los mismos es mayor.
Además con el envío de nuestra newsletter podremos aumentar el tráfico que recibimos en nuestra página web. Con ello conseguiremos aumentar nuestra visibilidad y ventas, además de dar a conocer los nuevos productos o servicios que ofrezcamos.
Como ya hemos comentado más arriba habremos tenido que pedir y obtener previamente permiso para enviar nuestra newsletter. Este hecho hace que al haber mostrado previamente interés por la misma el ratio de conversión sea mayor siendo un canal perfecto para poder enviar nuestras promociones especiales y novedades.
¿ Cómo hacer una newsletter?
Ahora que ya hemos entendido qué es y para qué sirve falta lo más importante, cómo hacer una newsletter que resulte atractiva y sea capaz de aumentar tanto la fidelización como nuestras ventas. Hay una serie de pasos que tenemos que seguir y con los que hay que contar si o si.
Por ello uno de los pasos más importantes que habremos tenido que realizar previamente es la segmentación. Tenemos que enviar el contenido para la persona precisa, no enviando información a lo loco a personas que no están interesadas en ella, sino darle a cada persona aquello en lo que realmente está interesada.
Los puntos sobre los que deberemos de prestar especial atención son
Encabezado
Al hablar de encabezado nos estamos refiriendo tanto al asunto como al remitente. Un asunto llamativo hará que nuestra información sea leída con una mayor probabilidad. Que el receptor vea que la empresa que le envía el correo le resulta conocida aumentará también las posibilidades de que lo abra.
Contenidos
Enviar los contenidos adecuados a los clientes adecuados. La razón por la que el cliente se dió de alta en nuestra newsletter y accedió a que le mandásemos correos fue porque esperaba recibir información de calidad en la que estuviese interesado. Coloca el contenido más potente en primer lugar para que haga de enganche con el resto del correo.
Diseño
Resulta obvio que hay cosas que nos entran por los ojos y cosas que no. Por ello tenemos que preocuparnos por conseguir un diseño de calidad y atractivo que haga que la persona que lo recibe se fije en él.
Frecuencia
Ya hemos hablado también de ella más arriba. Nosotros fijaremos la frecuencia con la que queremos compartir cosas con nuestro público (diaria,semanal, mensual…). Tenemos que tener en cuenta que habremos de enviarla cuando tengamos algo nuevo que contar.
Segmentación
Básico. No todos los clientes están interesados en todos nuestros productos o servicios. Por ello, para no aburrirles y para evitar que nuestra newsletter pierda efectividad tendremos que segmentar y clasificar a quién le enviamos cada notificación en función de sus intereses.
Ahora que ya sabes cómo hacer una newsletter es posible que te estés preguntando cómo enviarla. Hay diversas empresas que te ofrecen la posibilidad de hacer envíos de manera gratuita, como Mailrelay o Teenvio