Cómo crear y enviar mi sitemap a Google

Como ya mencionamos en el post anterior la creación de un Sitemap es uno de los aspectos Seo a los que los recién llegados a este mundo no suelen dar una gran importancia. Sin embargo tanto su creación como su posterior envío a Google y al resto de buscadores hará posible que estos puedan rastrear nuestra web de una manera mucho más eficaz.

Ahora ya hemos aprendido que las arañas de los buscadores no rastrean nuestra web completa, sino que hacen un rastreo limitado. Por ello nos resultará de gran importancia decirles hacia dónde queremos que se dirijan. Esto lo haremos mediante nuestro Sitemap.

¿Qué es un sitemap?

El sitemap o mapa del sitio de nuestra web es un archivo XML en el que le decimos a los buscadores qué partes de nuestra web queremos que visiten. Gracias a la creación del sitemap los robots van a poder encontrar e indexar las diferentes urls de nuestra web.

Otra información que van a encontrar los robots es la creación de las últimas urls que hayamos ido añadiendo a nuestra web, si ha habido actualizaciones en alguna de ellas o si queremos priorizar alguna entrada sobre otras. También podemos incluir información sobre fotos o videos que tengamos subidos a nuestra web.

¿ Es obligatorio tenerlo en nuestra web?

Desde luego tenerlo dentro de tu web no te va a perjudicar. Ahora bien, el hecho de tenerlo resulta de vital importancia si tu sitio es muy grande, ya que puede ocurrir que los robots dejen de lado algunas entradas o actualizaciones. También si tu sitio tiene muchas páginas que no están bien enlazadas entre sí o es un sitio nuevo y no hay muchos enlaces de otras webs apuntando hacia él.

Por el contrario si tu sitio web tiene 500 páginas o menos, está bien enlazado internamente o está alojado en plataformas sencillas como Wix o Blogger, Google no le da tanta importancia al hecho de que no aparezca.

Crear un sitemap

Crear un sitemap es un proceso realmente sencillo. Podemos crearlo manualmente con unos mínimos procedimientos de código, mediante un generador gratuito de Sitemaps o también mediante plugins como Google XML Sitemaps o Yoast.

Una vez que ya lo hayamos creado no olvidéis que todavía faltan un par de pasos más. En primer lugar tendremos que subirlo a la carpeta raíz de nuestro dominio. En cuanto lo hayamos hecho ya estaremos listos para enviar nuestro Sitemap a Google. Como comentamos en nuestro anterior post resultará también añadirlo en la última línea de nuestro archivo robots.txt

¿Qué tengo que hacer para enviarlo?

Una vez que ya lo tengamos todo listo tendremos que dirigirnos hacia la herramienta Google Search Console. En cuanto estemos dentro de la misma iremos al menú que tenemos a nuestra izquierda y pincharemos sobre donde pone Sitemaps.

Añadir un sitemap

Al pinchar sobre ella se nos redirigirá hacia otra parte en la que veremos el nombre de nuestro dominio y al final del mismo el cursor moviéndose invitándonos a escribir algo. Es justo ahí donde deberemos añadir sitemap.xml

Añade tu sitemap

Pulsamos sobre el botón enviar y ya lo tendremos listo. Si tenemos algún error en el mismo la herramienta nos los informará prácticamente de inmediato. Si está todo correcto también podremos ver mediante la etiqueta Sitemaps de Google Search Console información como el número de urls que hemos enviado o cuándo fue la última vez que hicimos una modificación.

Estoy seguro que tras haberte leído este post ya te queda más claro qué es un Sitemap y cuál es su importancia. Ahora ya eres capaz de generarlo por ti mismo si es que aún no lo habías hecho. En cualquier caso, si no te ves capaz de realizarlo, puedes contactar con nosotros.

Deja un comentario