Comercio electrónico y redes sociales

Comercio electrónico y redes sociales son dos términos que a menudo se han visto como contrapuestos cuando no abiertamente contrarios. Sin embargo el mayor desarrollo de las redes sociales ha hecho que éstas hayan ido abarcando cada vez un mayor campo de acción y ofreciendo mayores posibilidades para todo lo relacionado con la venta de productos online

Una vez que somos conscientes de la creciente importancia que para nuestra estrategia de venta online tiene la realización de una estrategia conjunta entre el comercio electrónico y nuestras redes sociales, tendremos que decidir cómo usarlas y cuáles son las más adecuadas para nuestro plan. A esta estrategia la llamamos social commerce

¿Qué es el social commerce?

Cuando utilizamos el término social commerce nos estamos refiriendo al uso de una estrategia con la que aunamos los esfuerzos de comercio electrónico y redes sociales, esto es, aprovechar todo el potencial que ofrecen las redes sociales para desarrollar nuestros canales de ventas. Podemos desarrollar estos canales de dos maneras, bien como plataforma de venta directas de nuestros productos o servicios, o bien como otra manera de atraer a posibles clientes hacia nuestra web, donde llevar a cabo sus compras

Según las últimas estadísticas, algo más del 70 por ciento de españoles realizaron compras online durante el pasado año 2019, cifras que sin duda habrán aumentado en este 2020 por las restricciones habidas fruto de la pandemia. Además, el número de usuario de redes sociales es todavía mayor al de personas que compran por comercio electrónico, como podrás comprobar pinchando aquí , resultando por ello de vital importancia el uso coordinado de comercio electrónico y redes sociales.

Comercio electrónico y redes sociales. ¿ Cuáles usar?

Si eres un lector asiduo a nuestras publicaciones ya sabrás que no suelo mojarme. Esto no es por desconocimiento o por no quedar mal o ganarme antipatías de alguna red social, sino porque la respuesta tan solo puede ser una vez más, depende . Sobre todo cuando la simbiosis entre comercio electrónico y redes sociales se basa en la gran variedad de redes en las que podemos desarrollar nuestra estrategia, y deberán de ser aquellas en las que tengamos una mayor presencia de acuerdo a lo que queremos transmitir

Facebook

Como ya hemos comentado, Facebook ofrece su plataforma Facebook Ads en la que podemos configurar diferentes tipos de objetivos, según cuál sea el nuestro. Para el caso del comercio electrónico, los dos que más se asemejan son Ventas del Catálogo y Conversiones. Al utilizar Ventas del Catálogo podemos crear nuestro propio catálogo con aquellos productos que más nos interesen, subiéndolos en nuestro perfil.

Además, dentro de Facebook nos encontramos con Facebook Marketplaces lugar en el que podemos realizar compra y venta entre particulares

Instagram

Si en nuestra tienda online nuestros clientes pueden encontrar productos «exclusivos», en el sentido de que se trate de productos hechos por nosotros mismos de manera artesanal, o bien personalizados nuestra presencia en Instagram debe de ser obligatoria.

Publicar nuestros anuncios en Instagram es algo que haremos desde la misma plataforma que desde Facebook Ads, para que una vez publicados aparezcan en diferentes secciones, como son las noticias, las stories o la sección explorar.

Pinterest

Si todavía no estás utilizando Pinterest en tu estrategia de aumentar tus ventas, no esperes más. Al igual que Instagram de la que ya hemos hablado con anterioridad, Pinterest es una red social muy visual, destacando además en algunos sectores específicos como el de la moda.

Youtube

Red social y buscador todo en uno. Con el vídeo claramente al alza como factor de búsqueda y pese a que Youtube no está orientada plenamente al comercio electrónico hablamos de un lugar en el que nuestros productos y servicios resultan fácilmente promocionables.

Twitter

En la plataforma para anuncios de Twitter, Twitter Ads, también podemos elegir una gran variedad de objetivos, siendo el más apropiado para el objetivo expuesto, la coordinación de comercio electrónico y redes sociales el de Clics en el sitio web o conversiones

Linkedin

A día de hoy no es muy habitual ver comercios electrónicos publicitándose en Linkedin, no siendo una red social prioritaria para casi ninguna marca en la actualidad.

Espero que este post os haya aclarado las diferentes conexiones entre comercio electrónico y redes sociales y que os sea de utilidad a la hora de coordinar vuestras estrategias.

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