Los 4 tipos de comercio electrónico

El comercio electrónico, gana, cada día que pasa, una mayor presencia en nuestras vidas. Actualmente, ya no es necesario salir de casa, para comprar aquello que necesitamos, pudiendo comparar, además, diferentes empresas, productos y servicios, de manera cómoda. Conectamos con nuestros clientes, a golpe de clic. Aunque es un concepto, que a priori, parece que está claro, lo primero que tenemos qué saber es

¿Qué entendemos por comercio electrónico?

El comercio electrónico, también conocido como ecommerce, es el proceso de compra, tanto de productos, como de servicios, que podemos realizar, única y exclusivamente, a través de Internet, sin necesidad de recurrir a un negocio, o tienda física.

Una vez que tenemos claro este punto, resulta muy importante, conocer muy bien, nuestro tipo de negocio, ya que, en base a ello, tendremos que realizar nuestra estrategia, de una manera u otra. Para ello, necesitamos saber, qué tipos de comercio electrónico existen .

Nosotros, los hemos dividido, en cuatro grandes tipos :

Tipos de comercio electrónico

Los diferentes tipos de comercio electrónico, vienen determinados, por dos partes . En primer lugar, aparece la parte que proporciona el servicio, y en segundo, la parte, a la que se ofrece el mismo. Son términos en inglés, con los que vamos a tener que familiarizarnos . Partiendo de esto, podemos determinar, que los tipos de comercio electrónico, según el modelo de negocio, son :

B2C

El Business-to-Consumer es, el que más habitual nos resulta a la mayoría de nosotros, por ser en el que nos hallamos involucrados. Es el modelo, por el que una empresa, vende a los consumidores,a través de su página web. Ejemplos hay muchos, El Corte Inglés, Carrefour…

B2B

Business-to-Business . También es un modelo bastante habitual. En él, la transacción se realiza de una empresa a otra. Suelen ser proveedores de servicios, o bien, de productos demandados, por una de las dos empresas. Únicamente realizan ventas a otras empresas. Esto es debido, bien por motivo del producto que comercializan, o bien, porque se demanden grandes cantidades de producto, cantidades que resultan inalcanzables para la gran mayoría de consumidores.

B2BC

Ventas tanto a empresas, como a clientes. Sería el modelo que agrupa a los dos nombrados con anterioridad. A su vez, según su orientación, estos pueden subdividirse entre las que venden de igual manera, tanto a empresas como a clientes, resultando ser esta , la más habitual, en el pequeño comercio. No realizan distinción entre productos, precios, ni formas de pago, según sea el cliente una empresa o particular.

Y por otro lado, se encuentras las que realizan ventas diferenciadas entre empresas y clientes. Según seamos una empresa, o un profesional, se nos ofrecerán productos, precios, y servicios diferenciados, además de descuentos por cantidades… Como hemos dicho, según sea el lugar en el que nos encontramos, accederemos a áreas privadas, veremos precios con o sin iva, se nos pedirán mayor número de unidades de compra para acceder a descuentos, o recibiremos uno u otro tipo de promociones.

B2A

Business-to-Administration . Se trata de la venta , por parte de empresas, a la administración. Es un tipo de ecommerce, que ha ido creciendo bastante en los últimos años. Suele tratarse de determinados servicios que prestan empresas a la administración.

PD : Aunque hemos titulado el artículo » Los 4 tipos de comercio electrónico», no existen tan solo estas cuatro modalidades, aunque sí que son las más extendidas. Además de las ya mencionadas, podemos encontrarnos con algunas más, como son el C2C(Customer-to-Customer), en las que un particular sube un producto a una plataforma, y establece un precio, siendo el producto comprado por otro particular, como es el caso de milanuncios el Business-to-Employee, en el que una empresa ofrece productos a sus empleados, con una serie de ventajas, o el Business-to-Investors, B2I, que pone en contacto a empresas con inversores .

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